sábado, 14 de noviembre de 2015

La inteligencia artificial ¿Hacia dónde nos lleva?


Introducción

El hombre ha imaginado desde tiempos muy remotos cosas que en sus épocas eran imposibles. Desde volar, explorar más allá del horizonte, hasta llegar a reemplazar partes del cuerpo humano. Todo comenzó con la necesidad de tener una herramienta que nos ayudará a realizar cálculos, porque los dedos no servían mucho para cantidades enormes, y los dispositivos que se utilizaban no siempre eran eficientes en cuanta velocidad.




Desarrollo
No fue hasta los años cuarenta donde las primeras computadoras vieron la luz, por supuesto eran de grandes dimensiones y pesadas. Con el paso de los años han ido evolucionando, siendo cada vez más delgadas y ligeras, sin mencionar la velocidad con la que se pueden realizar tareas.
Pero ¿por qué no ir más allá? ¿Por qué no intentar que ellas puedan comunicarse con nosotros?, una de las muchas misiones que el hombre se propuso. Se hizo creer que las computadoras solo realizarían tareas humanas, compartirían con nosotros conversaciones simples e incluso podrían hacer las cosas mucho mejor que nosotros,  pues ahora vivimos en esa época, o al menos estamos muy cerca de lograr un nuevo equilibrio social donde los robots forman parte de nuestras vidas.  



Ese es el propósito de la Inteligencia Artificial, donde computadoras, robots y otros dispositivos realizan actividades que normalmente el hombre haría por poseer inteligencia humana. Y se han llevado pruebas para lograr que los robots tengan la inteligencia suficiente para lograr mejorar actividades que el hombre no es lo suficiente capaz de realizar.

Ejemplo:
  •         Un robot puede realizar una actividad ardua sin parar y no sufrir cansancio, en cambio el hombre después de ciertas horas comienza a sufrir el desgaste.
 

  •         El robot puede duplicar el número de piezas de lo que un humano puede realizar por el simple hecho de que no puede enfermarse, no necesita dormir más que solo baterías o electricidad para mantenerse activo, no necesita comer solo necesita ser revisado para encontrar alguna falla de cortocircuitos, oxidación, lubricación o ajustes en sus tornillos.  



Pero ¿una maquina puede mejorar los desastres que el humano ha creado?
Ese es el propósito que el humano quiere alcanzar, intentar hacer un mundo mejor para la humanidad. Se ha cuestionado muchas veces si agregar inteligencia a una maquina en lugar de definirle solo una actividad que realizar traiga mejorías, ya que las películas que nos ha traído Hollywood muestran un futuro donde los robots dominen al mundo y pocas que nos han mostrado un futuro donde los robots sufren los mismos problemas de aceptación en la sociedad al igual que nosotros por considerarlos peligrosos porque no tienen limitaciones físicas y biológicas como el hombre, motivo por el cual el hombre debe de poner esas limitaciones a la máquina para no se vea peligrada la raza humana.
Dos posibles finales, uno bueno y otro malo. 
Qué tal si miramos algunos punto del peligro que pueden causar las maquinas si deciden revelarse de esta manera:

  • Los robots han sido diseñados para mejorar y preservar y la vida humana, pero cuando se le agrega inteligencia, puede demostrarnos que puede llegar a  tener sentimientos, los cuales no sabemos si son reales o solo los está simulando, o también no mostrar alguno. 
  • Harán lo necesario para cumplir con su objetivo sin importar cuantos humanos tenga que utilizar o desaparecer. 


  • Puede que al principio su mente sea inocente como la de un bebe al no saber exactamente lo que el humano es capaz de hacer, sin mencionar el plus de no tener limitaciones y adaptarse ante todo, aprenderá de todo de lo que le rodea para perfeccionarse en tan poco tiempo a comparación de nosotros que necesitamos años y años.

Lo que nos hace diferentes de ellas es nuestro poder de voluntad, aun cuando todo parezca que ha terminado no nos damos por vencidos.


Conclusión
La Inteligencia Artificial trae consigo grandes avances pero un destino incierto. Aunque lo que el hombre ha creado ha traído destrucción también se ha encontrado soluciones. Hallaremos grandes avances con el uso de la IA siempre y cuando logremos saber cómo usarla. Tal vez las maquinas no sean tanto  un problema mayor cuando el mundo llegue a un equilibrio total. Solo y cuando se solucionen todos los problemas actuales.  
En un mundo lleno de guerra y poder los únicos sobrevivientes serán las maquinas, las cuales se verán implicadas como lo describe la película Terminator. Lo único que nos toca a nosotros es salvar lo poco que queda en el planeta, y rescatar la tranquilidad de estar en nuestros hogares. Todo empieza por una simple acción. Se necesita que el mundo abra por completo sus ojos y vea lo que le dejaremos a nuestros hijos.
La IA es un tema que no se debe tomar a juego, y falta mucho por aprender, especialmente en México.
Espero y algún nuestras buenas acciones se mantengan vivas con el paso del tiempo y nos logren distinguir de las maquinas.  


¿Por qué has elegido ese tema?
El motivo por el que elegí este tema es porque siempre me han llamado la atención el tema, mi interés surgió desde que miré películas tales como Yo Robot, Automata, Ex Machina, The Machine, Chappie incluso Terminator, por lo que ya tenía algo de que argumentar en el tema.

¿De dónde partiste para empezar a escribir?

Fue de como la tecnología hizo un cambio en la vida del humano además del futuro que pueden generar si se les llega a usar para algo destructivo como las guerras.  Tuve que volver a ver varias escenas de las películas para poder inspirarme y tratar de explicar varios puntos de porque las maquinas pueden superar al humano y lo que nos hace diferentes de ellos.

martes, 20 de octubre de 2015

Resumen Millán Martínez, S. (2014) : ¿Qué es ser un estudiante en línea?

Actualmente el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han ido cambiando la forma en la que interactuamos, especialmente la manera en como aprendemos; un ejemplo es la creación de escuelas virtuales, que nos permiten seguir nuestros estudios desde la comodidad de nuestros hogares, o también desde nuestro lugar de trabajo. Sin embargo, esta modalidad de estudios presenta nuevos retos y desafíos para todo aquel que desee convertirse en un estudiante en línea. 




Etapas de la modalidad abierta y a distancia

Etapa 1 – Enseñanza por correspondencia
  •          Surge a finales del siglo XIX y principios del siglo XX
  •          Los medios disponibles para el aprendizaje eran materiales impresos y los servicios postales.
  •          El alumno se encontraba solo, ya que no contaba con ninguna forma de apoyo más allá del material impreso.



Etapa 2 – Enseñanza Multimedia
  •          Surge a partir de 1960
  •          Se utilizaban los medios de comunicación para el aprendizaje como el teléfono, la televisión y recursos audiovisuales.
  •          El aprendizaje se basaba en un paquete instruccional que contaba con material impreso, audiovisual y cada vez más electrónico.


Etapa 3 – Telemática
  •          Surge a partir de 1970
  •          Ligada a la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación
  •          Se caracterizó por añadir las telecomunicaciones con otros medios educativos, como el CD-ROM.





Etapa 4 – Enseñanza colaborativa basada en Internet
  •          Surge a partir de 1990
  •          Los recursos que se utilizan se pueden enviar a través de la web, y se clasifican en sincrónicos (chat, videoconferencia) y en asincrónicos (correo electrónico y foros de discusión)
  •          El estudiante se vuelve activo y autogestor, y el docente, se transforma en un guía y facilitador del aprendizaje.


A partir de aquí tendrás que convertirte en una persona activa para tu propio aprendizaje. La etapa 4 da un cambio significativo, se deja de ser alumno para convertirse en estudiante. Donde el alumno depende de las acciones del docente mientras que el estudiante se vuelve autónomo y alcanza un grado de madurez.



Características que se debe poseer como estudiante

Actitud proactiva.
Considerar que dispones de un amplio campo de libertad y autonomía respecto a tu propio aprendizaje como desempeño.

Compromiso con el propio aprendizaje.
Debes asumir la responsabilidad de tu aprendizaje.

Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidad y estrategias propias.
 A lo largo del tiempo seguirás desarrollando y aplicando para seguir aprendiendo. Deberás crear y reforzar estrategias que te faciliten el ingreso y el análisis de la información al ritmo que tú decidas.

Actitud para trabajar en entornos colaborativos.
En la educación en línea, tienes la oportunidad de conocer gran diversidad de personas, lugares, estrategias de estudio, e historias de vida, las cuales te servirán para tu aprendizaje, por eso, es importante que recuerdes que el aprendizaje inicia entre pares enriqueciendo tu propio conocimiento y desarrollo.

Metas Propias.
Debes establecer metas que vallan más allá de la superación de asignaturas o cursos, no esperar a que las soluciones lleguen por si solas. Y nadie más que tú pone los límites.

Aprendizaje autónomo y Autogestivo.
Debes generar destrezas relacionadas con la comunicación

  •           Búsqueda
  •           Selección
  •           Producción
  •           Difusión de la información y conocimiento


Retos

Entre ellos esta dejar atrás el aprendizaje dirigido, uno mismo tiene que aprender a ser autónomo, la decisión está en nosotros, que cosas debes de hacer para mejorar tu aprendizaje, tu desempeño.
Tendrás que dejar de memorizarte las cosas tal cuales están, en lugar de eso debes analizar, procesar y proyectar lo que entendiste.
Olvidar los entornos competitivos, el trabajo colaborativo además de enriquecer tú propio conocimiento fortalece tú aprender como el de tus compañeros.
Deberás crear una agenda de actividades que te permita tener un control y buena administración del tiempo para tus actividades (escolares, personales, laborales, etcétera) que debas realizar.
Mejorar o reforzar tus habilidades de lectura y escritura.

Es un desafío que hay que aceptar que con paciencia y esfuerzo se puede lograr. Estudiar en línea no es fácil pero tampoco difícil, no es para expertos en la tecnología si no para aquellos que desean superarse. Se necesita compromiso con uno mismo y con el aprendizaje para seguir avanzando, desarrollar compresión lectora para evitar frustraciones y pérdidas de tiempo, siempre esforzarse y tener confianza en todo lo que se vaya a realizar.
Y recuerda que cuenta con habilidades y destrezas que te hacen diferente, las cuales necesitaras ir mejorando para triunfar en esta modalidad y en todo.
¡Continúa avante!







Fuentes de información
Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea. Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos.Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28. García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis. Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.