martes, 20 de octubre de 2015

Resumen Millán Martínez, S. (2014) : ¿Qué es ser un estudiante en línea?

Actualmente el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han ido cambiando la forma en la que interactuamos, especialmente la manera en como aprendemos; un ejemplo es la creación de escuelas virtuales, que nos permiten seguir nuestros estudios desde la comodidad de nuestros hogares, o también desde nuestro lugar de trabajo. Sin embargo, esta modalidad de estudios presenta nuevos retos y desafíos para todo aquel que desee convertirse en un estudiante en línea. 




Etapas de la modalidad abierta y a distancia

Etapa 1 – Enseñanza por correspondencia
  •          Surge a finales del siglo XIX y principios del siglo XX
  •          Los medios disponibles para el aprendizaje eran materiales impresos y los servicios postales.
  •          El alumno se encontraba solo, ya que no contaba con ninguna forma de apoyo más allá del material impreso.



Etapa 2 – Enseñanza Multimedia
  •          Surge a partir de 1960
  •          Se utilizaban los medios de comunicación para el aprendizaje como el teléfono, la televisión y recursos audiovisuales.
  •          El aprendizaje se basaba en un paquete instruccional que contaba con material impreso, audiovisual y cada vez más electrónico.


Etapa 3 – Telemática
  •          Surge a partir de 1970
  •          Ligada a la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación
  •          Se caracterizó por añadir las telecomunicaciones con otros medios educativos, como el CD-ROM.





Etapa 4 – Enseñanza colaborativa basada en Internet
  •          Surge a partir de 1990
  •          Los recursos que se utilizan se pueden enviar a través de la web, y se clasifican en sincrónicos (chat, videoconferencia) y en asincrónicos (correo electrónico y foros de discusión)
  •          El estudiante se vuelve activo y autogestor, y el docente, se transforma en un guía y facilitador del aprendizaje.


A partir de aquí tendrás que convertirte en una persona activa para tu propio aprendizaje. La etapa 4 da un cambio significativo, se deja de ser alumno para convertirse en estudiante. Donde el alumno depende de las acciones del docente mientras que el estudiante se vuelve autónomo y alcanza un grado de madurez.



Características que se debe poseer como estudiante

Actitud proactiva.
Considerar que dispones de un amplio campo de libertad y autonomía respecto a tu propio aprendizaje como desempeño.

Compromiso con el propio aprendizaje.
Debes asumir la responsabilidad de tu aprendizaje.

Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidad y estrategias propias.
 A lo largo del tiempo seguirás desarrollando y aplicando para seguir aprendiendo. Deberás crear y reforzar estrategias que te faciliten el ingreso y el análisis de la información al ritmo que tú decidas.

Actitud para trabajar en entornos colaborativos.
En la educación en línea, tienes la oportunidad de conocer gran diversidad de personas, lugares, estrategias de estudio, e historias de vida, las cuales te servirán para tu aprendizaje, por eso, es importante que recuerdes que el aprendizaje inicia entre pares enriqueciendo tu propio conocimiento y desarrollo.

Metas Propias.
Debes establecer metas que vallan más allá de la superación de asignaturas o cursos, no esperar a que las soluciones lleguen por si solas. Y nadie más que tú pone los límites.

Aprendizaje autónomo y Autogestivo.
Debes generar destrezas relacionadas con la comunicación

  •           Búsqueda
  •           Selección
  •           Producción
  •           Difusión de la información y conocimiento


Retos

Entre ellos esta dejar atrás el aprendizaje dirigido, uno mismo tiene que aprender a ser autónomo, la decisión está en nosotros, que cosas debes de hacer para mejorar tu aprendizaje, tu desempeño.
Tendrás que dejar de memorizarte las cosas tal cuales están, en lugar de eso debes analizar, procesar y proyectar lo que entendiste.
Olvidar los entornos competitivos, el trabajo colaborativo además de enriquecer tú propio conocimiento fortalece tú aprender como el de tus compañeros.
Deberás crear una agenda de actividades que te permita tener un control y buena administración del tiempo para tus actividades (escolares, personales, laborales, etcétera) que debas realizar.
Mejorar o reforzar tus habilidades de lectura y escritura.

Es un desafío que hay que aceptar que con paciencia y esfuerzo se puede lograr. Estudiar en línea no es fácil pero tampoco difícil, no es para expertos en la tecnología si no para aquellos que desean superarse. Se necesita compromiso con uno mismo y con el aprendizaje para seguir avanzando, desarrollar compresión lectora para evitar frustraciones y pérdidas de tiempo, siempre esforzarse y tener confianza en todo lo que se vaya a realizar.
Y recuerda que cuenta con habilidades y destrezas que te hacen diferente, las cuales necesitaras ir mejorando para triunfar en esta modalidad y en todo.
¡Continúa avante!







Fuentes de información
Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea. Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos.Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28. García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis. Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.

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